Aislando térmica y acústicamente la furgo camper - Edu Sentís | One Life. Live it !
10292
single,single-post,postid-10292,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
edusentis.com aislante camper IMG_5624_1024x768

Aislando térmica y acústicamente la furgo camper

Con la llegada del invierno se nota el frio y la condensación. Teno en cuenta que la furgoneta es mi segunda casa o a veces mi primera, donde duermo, como y hago vida.

Por ello la comodidad es importante y no solo para el frio sino también para el calor.

La finalidad de aislar una furgoneta camper es que el vapor de agua que contiene el aire caliente no llegue a las partes frías de la furgoneta y se genere condensaciones.

 

En mi caso escogí un aislante del Bricomart muy barato y rellené todos los huecos posibles. Hay muchas maneras de hacerlo, pero también hay de muy caras. Lo importante es que esté aislada. Yo escogí lana mineral de vidrio Knauf insolation panel ultracustic y gasté la mitad del saco. Unos 20€ para aislar todo la furgo. Aproveche al sacar todos los paneles a darles una capa de pintura para que quedase como nueva.

  1. Por qué se generan condensaciones

A grandes rasgos, las condensaciones se producen cuando la diferencia térmica entre el interior y el exterior de nuestras furgonetas llega al punto de rocío. A esta temperatura se la conoce como temperatura de rocío.

Hay que entender que el aire tiene una cantidad variable de vapor de agua, dependiendo de la temperatura y presión. A más temperatura, el aire alberga más vapor, pero es capaz de contenerlo mejor que a temperaturas bajas. Si durante la noche baja la temperatura se puede superar su capacidad para contener el vapor de agua llegando a la temperatura de rocío y produciéndose la condensación.

Cuando estamos en el interior de nuestra furgoneta ocurre algo similar. Nuestra respiración produce un aumento del vapor de agua en el aire. Si la furgoneta está bien aislada y tenemos la calefacción encendida, el aire del interior estará caliente y no habrá condensación (hablamos de noches frías, en verano no encendemos la calefacción, jejeje).

Pero no es suficiente con mantener el aire de nuestro habitáculo caliente. Cualquier superficie del interior que este fría y llegue a la temperatura de rocío, generará condensación (como ocurre sobre los muebles o ventanas). Es por ello que en las noches frías la chapa de la furgoneta se enfría pudiendo alcanzar la temperatura de rocío.

(tierras insólitas)

https://www.tierrasinsolitas.com/como-aislar-una-furgoneta-camper-paso-a-paso/

Valores generales para que los puedas tomas como referencia:

  • Poliestireno expandido 0,035 W/mºC
  • Poliestireno extruído 0,028 W/mºC
  • Espuma de poliuretano 0,023 W/mºC
  • Lana de vidrio 0,035 W/mºC
  • Lana de roca 0,037 W/mºC
  • Espuma elastomérica 0,036 W/mºC
  • Corcho 0,032 W/mºC

 

Bibliografia:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

https://www.tierrasinsolitas.com/como-aislar-una-furgoneta-camper-paso-a-paso/

https://www.knaufinsulation.es/productos/ultracoustic-p.[/vc_column_text]