Chamonix-Zermat (26-03 / 01-04-2018) - Edu Sentís | One Life. Live it !
10398
post-template-default,single,single-post,postid-10398,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Chamonix-Zermat (26-03 / 01-04-2018)

Pues allá vamos. Joan Oliva y Yo. 6 días de auténtico esquí de montaña, con sus retos, amigos, refugios y mucha nieve!

  • La Chamonix-Zermatt es sin lugar a dudas la ruta de esquí de travesía más conocida y popular, tanto que cuando hablamos de la “Alta Ruta” o “Haute Route”, nos referimos sin lugar a dudas a la Chamonix-Zermatt. Son muchas las razones por la que es tan conocida, entre ellas por unir dos de las más importantes capitales del alpinismo mundial como son Chamonix (Francia) y Zermatt (Suiza), y dos de las montañas más conocidas como son el Mont Blanc / Monte Bianco y el Cervino / Matterhorn. Todos los años cientos de esquiadores tratan de realizar esta mítica travesía.
  • La Chamonix-Zermatt transcurre por Francia, Italia (muy brevemente el último día) y Suiza, y recorre tres de los más conocidos macizos alpinos como son los del Mont Blanc / Monte Bianco, Grand Combin y Monte Rosa. El paraje por el que transcurre entre largos glaciares y grandes agujas es grandioso y alpino. El colofón a esta travesía es llegar al Col de Valpelline desde donde vemos el majestuoso Cervino y desde sólo nos resta el largo descenso hasta Zermatt bajo la cara N del Cervino / Matterhorn.
  • Durante la Chamonix-Zermatt no se suelen hacer cumbres, y la más accesible sería la Tête de Valpelline de 3799m. Se pasa por debajo de algunas de las grandes cumbres alpinas como la Aiguille Verte, Grand Combin, Dent d’Hérens y Cervino / Matterhorn, y se recorren algunos de los grandes glaciares alpinos como el Glacier d’Argentière (9km de largo, 14km²), Glacier du Trient (4,3km de largo, 6,4km²) o Glacier d’Otemma (7,7km de largo, 17,5km²) el cual se recorre íntegramente.

La época recomendada para hacer la Chamonix-Zermatt es abril y mayo, que es cuando están abiertos los refugios, y cuando el tiempo es más venébolo.

Historia

La Chamonix-Zermatt se realizó por primera vez andando en 1861 por miembros del británico Alpine Club, que la llamaron High Level Road. Cuando se empezó a hacerse con esquís se empezó a llamar Haute Route (Alta Ruta) y ya más tarde con la popularización de las travesías de esquí, pasaría a llamarse la Chamonix-Zermatt. John Forbes, uno de los pioneros de este recorrido, quedó prendado de él y dejó esta frase como testimonio de la belleza del itinerario: “Mi corazón continúa allí donde mi cuerpo no podrá volver más”.

En Enero de 1903 se realiza la primera travesía con esquís de la Chamonix-Zermatt. El Dr.Payot, Joseph Couttet, Alfred Simond y el guía Joseph Ravanel salen de las Cabañas de Lognan y el primer día llegan a Orsières, tras cruzar el Col du Chardonnet y la Fenêtre de Saleina. Por el Valle de Bagnes alcanzan la Cabane de Chanrion y el Col de l’Eveque, pero cuando estaban llegando al Col de Valpelline les sorprende la tempestad y deciden retirarse. Sin desanimarse deshacen todo el Valle de Bagnes hasta Martigny y remontan desde Sion hasta Evolène y les Haudères, para enlazar una larga etapa que les conducirá finalmente a Zermatt tras cruzar el Col d’Hèrens. Un mes más tarde Helbling y Reichert rehacen el itinerario. Desde Bagnes alcanzan la Cabaña de Pannosière, Col du Tournelon Blanc, Cabane de Chanrion, Col du Mont Rouge, Collado de Seilon, Col de Riedmatten, Arola, Cabane de Bertol, Col d’Hèrens, Tëte de Valpelline y Zermatt.

En 1911 F.Roget, M.Kurz y L.Murisier abrieron el paso del Plateau du Couloir, Col du Sonadon y Chanrion, haciendo por primera vez el tramo que pasa por Bourg-Saint-Pierre y da una mayor continuidad y unidad a este recorrido. La variante que transcurre por Verbier no se hizo por primera vez hasta 1926 por el mismo Marcel Kurz, uno de los más grandes pioneros del esquí de travesía en los Alpes.

Fuente:

http://www.esquidetravesia.net/travesias/alpes/chamonix-zermatt/11-5/

 

[/vc_column_text]

Tags: