Diseño del mueble vivienda portatil para la furgo camper - Edu Sentís | One Life. Live it !
10555
single,single-post,postid-10555,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
edusentis (diseño del mueble portatil para camper) IMG_5097_1612x1209

Diseño del mueble vivienda portatil para la furgo camper

Pués de la siguiente deducción me puse a diseñar y convertir la furgo en una vivienda desmontable. Mi furgoneta es una Volkswagen T5 Mixta. Para poder equipar una furgoneta con muebles hay que tener en cuenta que los muebles deben estar fijados a la carrocería y hay que homologar.

Pero la uso también para trabajar y llevar carga, y los vehículos que llevan estructuras fijas deberán homologarse como vivienda y entonces no pueden llevar carga.

De aquí un diseño especial. La mueble vivienda que va con ruedas. En realidad, está fijada con correas y solo la estoy transportando. Vualá ¡!!

Vayamos por pasos:

(Fuente: http://www.campermania.es/homologar-vehiculo-vivienda/)

Diferencia entre camper sin homologar y vehículo vivienda homologado.

Llamamos furgonetas a todas, pero cada una tiene una clasificación distinta dependiendo de cómo hayan sido diseñadas para llevar su carga y pasajeros.

Las furgonetas llevan carga, los vehículos vivienda llevan muebles.

Diferencias entre carga y muebles:

Carga: es la mercancía no fija que transportamos(ya sean muebles, cajas,etc) Debe ir bien sujeta con pulpos, nunca anclada a la furgoneta. Además para llevar carga se necesita un panel separador o rejilla de seguridad que proteja a los pasajeros. Se pasa la ITV sin carga.

Pueden llevar carga: los vehículos mixtos, derivados de turismo y furgones con su separador de carga. Nunca deben llevar carga los turismos, turismos vivienda, furgones vivienda y autocaravanas.

Muebles: Son las estructuras fijas que llevan instalados los turismos viviendas, furgones vivienda y autocaravanas para considerarse viviendas. Éstas clasificaciones de vehículos sin embargo no están autorizadas para transportar carga. No llevan panel separador. Pasa la ITV con todo su mobiliario.

Por tanto, si quieres camperizar e instalar estructuras fijas deberás homologarlo como vehículo vivienda.

 

Clasificaciones de vehículos y sus diferencias:

La clasificación de tu “furgoneta” está especificada en la cartilla de características técnicas del vehículo con un código numérico. Una furgoneta puede ser: Turismo(1000), Vehículo mixto adaptable(3100), furgón/furgoneta(2400), furgón vivienda(2448), turismo vivienda(1048) o derivado de turismo(3000).

 

-Las furgonetas clasificadas como TURISMOS pueden circular a una velocidad máxima de 120km/hora. Están concebidos para llevar solo pasajeros(Máximo 9), no carga. Aunque a menudo abatimos los asientos para poder hacer mudanzas en los turismos, a ojos de la ley no es legal y es peligroso. Pasan la ITV con menos frecuencia : Cada 2 años(si tiene entre 4 y 10 años) y Cada año (si tiene más de 10 años).

Por tanto los TURISMOS-VIVIENDA pueden circular a 120km/h y deben llevar cada mueble anclado y fijado a la estructura. Como los muebles no se consideran carga te libras de llevar el panel o rejilla de seguridad que llevaría otro tipo de furgoneta.

-Una furgoneta tipo VEHÍCULO MIXTO ADAPTABLE puede llevar personas, puede llevar carga o puede llevar personas y carga al mismo tiempo. Puede circular a un máximo de 100km/hora en autovía. Pasa la itv cada 6 meses y durante la inspección no debe haber carga en la furgoneta y deben estar colocados los asientos que corresponden en la ficha técnica. Un vehículo mixto adaptable se tendría que pasar a turismo o a furgón para poder homologarla como vivienda y fijarle muebles.¿Cómo pasar un vehículo mixto adaptable a turismo? Pronto…en Campermania.

-Una FURGONETA/FURGÓN de carga pasa la ITV también cada 6 meses y en la inspección también debe estar vacía. Solo puede llevar carga con separador. Nunca muebles anclados.

-Una “furgoneta” catalogada como TURISMO VIVIENDA o FURGÓN VIVIENDA pasan la ITV cada año. La única diferencia es la velocidad a la que pueden ir. Turismo 120km/h y furgón 90km/h de máxima. En ambas, sus instalaciones FIJAS deben cumplir una serie de requisitos estrictos que son los siguientes:

-Los muebles deben de estar bien fijados con tornillos.

-Hay que instalar mínimo un asiento-cama en la dirección de la marcha.

-Hay que instalar claraboya o rejilla de ventilación.

-Los cierres de los cajones deben ser seguros como los pestillos. No valen los cierres de imán.

-Los muebles deben ser de aristas redondeadas, sin esquinas o picos peligrosos.

-Instalación eléctrica con boletín que pruebe cierta autonomía.

 

Vehículo mixto vivienda no tiene sentido(3148): Al pasar un vehículo mixto adaptable(3100) a vivienda (3148), ésta dejará de ser mixto adaptable para ser  turismo vivienda (1048) o bien un furgón vivienda (2448) dependiendo de si el vehículo mixto que tenias era un M1 (transporte de personas) o N1 (transporte de mercancías).

Bibliografia:

http://www.campermania.es/homologar-vehiculo-vivienda/

http://www.mcingenieria.com/es/servicios/homologacion-vehiculos-vivienda-autocaravanas

http://www.campermania.es/homologacion-vehiculo-vivienda/

[/vc_column_text]