LA ALTA RUTA DE LOS PERDIDOS (Esp) - Edu Sentís | One Life. Live it !
13127
post-template-default,single,single-post,postid-13127,single-format-standard,bridge-core-2.6.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-24.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

LA ALTA RUTA DE LOS PERDIDOS (Esp)

Con dos meses de antelación de reserva en los refugios, iniciamos la salida el dia 23 de Julio de 2021 y por la tarde ya estamos en Bujaruelo. El reto, en 6 días y 6 noches de refugios. Recorrido circular de gran belleza por los macizos de Monte Perdido y Vignemale. Con su espectacular Circo Gavarnie.

Cenamos de lujo en Bujaruelo. Ya aquí nos recibe Berta con un espectacular breafing. Al amanecer encaramos la primera etapa exigente hasta el refugio de Goriz La siguiente etapa es hasta el refugio de espuguettes. Aquí creamos amistad con Gloria y Patrici. La prima de Gloria tiene una pastelería espectacular en Ainsa que no debes perderte las trenzas de Ainsa.

La siguiente etapa es larguísima hasta Pineta. Espectacular y muy bonita. En esta bajada encontramos a la flor de nieve (Edelweis) y conocimos a un grupo de chicas que después de hablar un ratito en acento mañico resulta que son del lado de nuestra ciudad en Cataluña. Ya estuve en este valle hace dos años realizando el gran barranco de La Larri. La siguiente va desde Pineta hasta La grange de Hole. Aquí conocimos a Jose un Valenciano que entablamos gran relación para realizar más cimas juntos. Ya aquí estamos en Francia y este refugio es antiguo y muy bonito. La penúltima vamos de La grange hasta Oulettes de Gaube. Se nos añaden a las risas y la cena Ramón de 65 años que no hay quien lo pille y las chicas francesas que mas adelante nos separamos en diferentes rutas.  Pasamos por el refugio más alto del pirineo, el Basellange que es obligada su parada para comer una desidiosa tarta de chocolate. Y la última de Oulettes hasta Bujaruelo que finalizamos la Alta ruta con un recibimiento con Photocall y jarra de cerveza gratis. Supercontentos de hacer tantos amigos y haber realizado 100 Km y 7.000 m de desnivel.

Es el trekking del Pirineo por excelencia. Cambio de paisajes en cada etapa, impresionantes montañas con historias de grandes pirineístas de ambos lados de la frontera. Los glaciares más al sur de Europa que agonizan y nos ofrecen un impresionante espectáculo: cascadas, bosques y ríos. Sin duda alguna es el paraíso del trekking de aventura.

Mas info:

https://laaltarutadelosperdidos.com/alta-ruta-clasica/

ETAPA 1: LA BRECHA Y EL CAÑON DE ORDESA
Desde Bujaruelo cruzamos el puente romano y ascendemos siguiendo las marcas rojas y blancas que indican el paso de la GR 11 hasta el Puerto de Bujaruelo. Aquí seguimos el cartel que nos conduce al Refugio de la Brecha de Rolando. Una vez en la brecha descendemos por cualquiera de sus caminos hacia el llano para acceder al Refugio de Goriz.
Distancia: 15,5 km, Desnivel: +1.585 m / -723 m


ETAPA 2: AÑISCLO VS PINETA
Salimos de Goriz siguiendo las marcas del GR 11 que suben poco a poco al Collado Superior de Góriz. En este punto dejamos el GR 11 que baja al Cañón de Añisclo y tomamos los hitos dirección noreste que nos llevan por la Faja de las Olas al Collado de Añisclo. Descendemos cuidadosamente por la larga bajada del collado al Refugio de Pineta. Distancia: 12,9 km, Desnivel: +602 m / -1.562 m


ETAPA 3: EL GLACIAR DEL MONTE PERDIDO
Desde Pineta seguimos la señalización del Parque Nacional hacia el Balcón de Pineta y Lago de Marboré. Continuamos bordeando el Lago por su derecha en dirección a la Brecha y refugio de Tucarroya. Subimos a la brecha y bajamos cuidadosamente dirigiéndonos después de la bajada hacia la Horquette d´Alans por una senda en subida. Descenso al Refugio de Espuguettes donde disfrutaremos de unas vistas inmejorables.
Distancia: 16,5 km, Desnivel: +1.722 m / -935 m


ETAPA 4: EL CIRCO DE GAVARNIE
Salida del refugio de Espuguettes dirección Gavarnie. Después de una fuerte bajada encontraremos un cartel que nos indica el camino del Circo de Gavarnie hacia la izquierda. Recorremos este precioso camino de bosque que nos dejará en la base del imponente Circo de Gavarnie. Desde la Hotellerie du Cirque hasta Gavarnie hay un paseo de más o menos una hora. Desde el pueblo de Gavarnie hasta el refugio de la Grange de Holle hay un camino que no es fácil de encontrar. Seguir las indicaciones del cementerio y pasado éste tomar un camino sin señalizar a la derecha que nos lleva al refugio de la Grange de Holle. Distancia: 9,8 km, Desnivel: +210 m / -742 m


ETAPA 5: EL GRAN VIGNEMALE
Salida del Refugio de la Grange de Holle un poco confusa mejor preguntar al guarda. Nos dirigimos por un camino de bosque al Valle d´Ossue. Pasamos por delante de la Cabaña de Lourdes, cruzamos el Barrage d´Ossue y tomamos la subida que nos llevará hasta el Refugio de Bayssellance. Continuamos por la senda que sube a la Horquette d´Ossue y desciende al Refugio de Oulettes.
Distancia: 20,7 km, Desnivel: +1.432 m / -776 m


ETAPA 6: LA RECOMPENSA
Salida de Oulettes en dirección al Collado de los Mulos. Bajada del collado siguiendo las marcas roja y blanca de la HRP. Marcas que abandonamos para dirigirnos al Valle del Ara que después de una larga y suave bajada nos conducirá de nuevo al Puente Romano de Bujaruelo y al refugio.
Distancia: 17,9 km, Desnivel: +478 m / -1.291 m