LA VANGUARDIA_Las bicicletas perdidas - Edu Sentís | One Life. Live it !
1530
post-template-default,single,single-post,postid-1530,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

LA VANGUARDIA_Las bicicletas perdidas

LA VANGUARDIA_Las bicicletas perdidas

Edse Inventiva pierde la fabricación de 11.000 vehículos por falta de financiación | En el 2012, esta pequeña empresa fabricó 200 bicicletas y facturó 270.000 euros

Edse Inventiva, una pequeña empresa de diseño e ingeniería de bicicletas y aparcamientos, ha perdido la oportunidad de producir 11.000 vehículos en Catalunya tras ganar un concurso de bicicletas públicas en Copenhague. Como mal menor, la empresa ha vendido la licencia para que una empresa danesa pueda desarrollar el proyecto basado en uno de sus diseños. «Para nosotros, ha sido un buen negocio, pero todas esas bicicletas se podrían haber construido aquí», explica Eduard Sentís, socio principal de la empresa, que inició la actividad en el 2003.

Edse Inventiva diseñó la bicicleta Urbike, que la empresa danesa Gobike presentó a un concurso convocado en Dinamarca para desarrollar y explotar el sistema de bicicletas públicas de Copenhague. El contrato incluía la puesta en marcha de 3.500 bicicletas durante este 2013, con una facturación total que ascendía a 5 millones de euros y otras 7.500 durante el próximo año.

«Estuvimos buscando financiación tanto en bancos como a través de inversores, pero somos una empresa pequeña y no ganamos dinero porque hacemos I+D», explica Sentís. Ni siquiera el contrato para conseguir una facturación de 5 millones de euros en Copenhague convenció a los inversores de que aportaran un euro.

Como resultado, Edse Inventiva vendió la licencia de su bicicleta y es Gobike quien se ha encargado tanto de la producción como de la gestión. La bicicleta que ganó el concurso es resultado de años de investigación, apunta Eduard Sentís: «La Urbike está fabricada en aluminio y equipada con motor eléctrico, está diseñada para ahorrar un 80% en mantenimiento». La empresa cuenta con diez trabajadores, diseñadores e ingenieros.

Ahora, la empresa negocia también licenciar la Urbike a la empresa que desarrollará el sistema de bicicleta pública en Miami. Y también cuenta con otros proyectos en Estados Unidos y Canadá para sistemas públicos y en Amsterdam y Grecia para contratos con empresas privadas. «El 80% de nuestras ventas son fuera, y, en cambio, fabricamos más del 80% de nuestros componentes en España». La división de aparcamiento de bicicletas Modular ha desarrollado un nuevo sistema que se instalará en las playas de Barcelona.

En el 2012, la empresa, con sede en Rubí, fabricó 200 bicicletas y facturó 270.000 euros. Al hacerse público su caso, la empresa ha logrado ahora atraer la atención del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat, así como de varios inversores privados.

Publicado por LA VANGUARDIA (leer publicación original)

LA_VANGUARDIA_1