RESTAURACION Y MEJORA DE UN TORNO DE CERAMICA FORNS G1 (Esp) - Edu Sentís | One Life. Live it !
13683
post-template-default,single,single-post,postid-13683,single-format-standard,bridge-core-2.6.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-24.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

RESTAURACION Y MEJORA DE UN TORNO DE CERAMICA FORNS G1 (Esp)

Pues apareció en mis manos un torno FORNS G1 para reparar. La verdad es que cuando lo desmonté alguien había metido sus zarpas sin saber que estaba tocando y todos los cables del motor y del condensador estaban cruzados y conectados a la tierra.

El motor no funcionaba, pero la carcasa y los cojinetes estaban en perfectas condiciones. Por las colillas que había creo que últimamente se usaba de cenicero…

Bueno manos a la obra. Todo es reciclable. Comente al propietario que su reparación no salía a cuenta porque las piezas a cambiar eran carísimas y hay tornos que valen menos que esté reparado.

Me lo regalo porque dijo que si no se podía reparar de forma económica que lo tirase a la chatarra y ahí empecé a ver como lo podía repara y mejora como un reto buscando las piezas más económicas posibles.

El torno FORNS G1 es un clásico industrial que ya no se fabrica y hay pocos recambios disponibles. Lo bueno es que su diseño es tan simple que cualquier pieza puede ser cambiada o adaptable. Es un torno mecánico que funciona con un variador de velocidad en forma de cono contra un plato de tracción. Muy ingenioso y simple. En concreto este modelo mío es de 200w, 2 amperios y 400 rpm max. A 220v.

Es un torno de hierro mu pero que muy pesado, difícil de mover. Ahí encontré también un fallo del diseño al no llevar ruedas (al menos dos fijas para que no se mueva) Y tacos de goma para eliminar las vibraciones.

Al ser mecánico hace bastante ruido (soportable) con lo que hay que mantenerlo engrasado para que funcione lo más fino posible.

La cubeta bandeja es de una sola pieza y no se puede desmontar para limpiar. Únicamente se desmonta con una tuerca gigante en caso de cambiarlo, inconveniente que encontré para su limpieza, aunque no es difícil.

El interruptor que le habían puesto únicamente tenía una posición con lo que no permitía el doble sentido de giro.

Vamos allá:

  1. Lo desmonté y pinté entero sacándole el óxido primero.
  2. Le puse un piloto de funcionamiento.
  3. Le puse un interruptor de 3 posiciones para el doble sentido.
  4. Cambié el motor.
  5. Cableé el condensador y el motor nuevo
  6. Le puse un asa tirador para poder moverlo
  7. Le soldé dos ruedas de goma para el fácil desplazamiento.
  8. Le taladré y puse un desagüe en la cubeta con tapón para una fácil limpieza.
  9. Le puse una madera tratada para el bol de agua que no pudriese la chapa.

Y voila. Seria como yo lo hubiese fabricado para tornear.