Imparables.cat Project - Edu Sentís | One Life. Live it !
9812
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-9812,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Imparables.cat Project

About This Project

Estado del proyecto: STANDBY

En el 2007  la inquietud de tres personas, El Cisco, El Toni y Yo, decidimos iniciar un proyecto que a día de hoy sigue vivo aunque en standby. El proyecto llamado Imparables.cat nombre que da a nuestra actitud de seguir aunque pasen los años construyendo nuevos proyectos incansables entorno a la montaña y alpinismo. La vía ferrata en Vallcebre cerca del Pedraforca, en Catalunya es el más emblemático que hemos construido con dos años incansables de construcción, subiendo, cables, cadenas, escalones, maderas, cemento, taladros etc.. y de una riqueza personal absoluta. La calidad que dimos a la construcción de la ferrata d’en Palomar hoy en día sigue intacta lo cual demuestra que las cosas bien hechas siempre perduran.

Después de muchos años realizando ferratas a lo largo de Europa, en Italia dolomitas, en Francia y en España nos dieron unos conocimientos que aplicamos en nuestras ferratas.

Desde IMPARABLES, diseñamos y ejecutamos proyectos para el desarrollo del turismo activo, en las poblaciones rurales.

    La falta de oportunidades, es uno de los problemas principales que sufren las poblaciones rurales. La economía tradicional, no es suficiente para evitar la marcha de sus habitantes, que abandonan el entorno, en busca de estabilidad y futuro económico. El modelo industrial, característico de las grandes áreas urbanas, no parece viable. Aunque hoy en día la mejora en las comunicaciones y las nuevas tecnologías han acortado las distancias, es muy compleja la implantación de actividades económicas que están necesitadas de un ágil sistema de relación cliente-proveedor. Ante esta problemática, encontrar alternativas económicas a las pequeñas poblaciones se hace difícil.

    El desarrollo del turismo rural es una de las alternativas más viables. El aprovechamiento de espacios naturales para realizar actividades de ocio, las visitas culturales, la gastronomía, el hospedaje, las fiestas tradicionales etc … son actividades que producen entre ellas sinergias que generan actividad económica y consecuentemente estabilidad demográfica.

IMPARABLES desarrolla tanto planes globales para zonas en que no ha habido acciones turísticas anteriores, como proyectos concretos o la construcción de instalaciones destinadas a la recuperación de entornos o turismo de aventura.

Esta ferrata ha sido diseñada y construida, para las personas que quieren iniciarse en este mundo vertical (dificultad D, difícil). Equipada con anillas abiertas (colas de cerdo) es ideal para avanzar en cordada. Además del sistema de seguro individual clásico en ferratas, la instalación, al estar equipada con colas de cerdo, permite fácilmente poner y quitar la cuerda en el avance en cordada. De esta manera, la persona experimentada tiene el control sobre el resto de la cordada.

El avance por la ferrata se hace mediante grapas de hierro galvanizado en la mayor parte del recorrido y con pasarelas de madera y cadena en pequeños tramos. El cable de vida de 12mm permite mucha seguridad en las zonas que este mismo cable es utilizado para ayudar con las manos en la progresión.

web: imparables.cat

Cronología.
05.2008. Porspección de la zona en Vallcebre. pedraforca.
01.2009. constitución empresa Imparables SCP.
08.209: Definición de empresa. Dinamización de zonas rurales.
09.2010: Investigacion. Viajes por toda Europa analizando Ferratas.
10.2012. Finalización de la Ferrada D’empalomar.

 

 

Reseña:

Longitud: 300m

Desnivel: 130m

Horario de ascensión: 1h 15 ’

Aproximación: 20’

Retorno: 15’

Equipamiento: Químico

Seguridad: *****

Dificultad: D (Dificil)

Recorrido: Atlètico i aéreo

Practicabilidad: Monitores / Individual

Temporada: Todo el año

Orientación: Este / Oeste

Año de construcción: 2.008, ampliación 2.012

descargar ficha téccnica/Reseña

Retorno

El retorno es siguiendo por el sendero de “l’Oriola” hasta el “Coll de la Canalassa”. Desde este punto hay que seguir por el sendero de los “Camps del Tabac”. Es indiferente seguir en un sentido o en el otro. Cualquiera de los dos os conducirá al “Pla de la Barraca” (Aparcamiento).

Vallcebre

Este acogedor pueblo del Berguedà, también te puede ofrecer muchas posibilidades para disfrutar de una jornada completa o varios días de naturaleza y descanso.

Así, puedes disfrutar del paisaje recorriendo la red de itinerarios señalizados que rodean el municipio, recorridos a caballo, buenas pistas para la práctica de BTT, descenso de cañones en el barranco del Forat Negre y practicar escalada tanto deportiva como de iniciación.

Desde el punto de vista cultural, podeis visitar el tren minero del Coll del Paradell, el yacimiento paleontológico de Fumanya. Interesante también, es la pequeña excursión al puente romanico de “Cal Xalet”, a 5 minutos del centro urbano.

¡Ah!, sobre todo no os perdais las fiestas de Vallcebre (Durante todo el año hay)

Como no podría ser de otra manera también se puede pernoctar en las diversas casas de turismo rural, disfrutar de la buena cocina en los restaurantes locales o adquirir productos artesanales, con los que perdurar el recuerdo de una agradable estancia.

Más información visitar la web del ayuntamiento — www.vallcebre.cat

Agradecimientos: Xavier Guillen (LUCEM) Enric Brustenga Josep Carreras Montse Gallén Marissa Gallén Carles Solà Marta Llobet Ignasi Lopez

Category
Imparables, Proyectos
Tags
imparables, proyectos